Ideario
Ideario
Nuestro ideario o carácter propio está inspirado en el humanismo cristiano, en el rico pensamiento de San Agustín y en una tradición pedagógica de muchos siglos.
Nos declaramos colegio católico y ofrecemos un estilo agustiniano de educación para que todos los que estén interesados lo construyan junto a nosotros.
Nos distinguimos por crear un ambiente de comunidad animado por el espíritu evangélico de libertad, justicia y caridad.
La Provincia Agustiniana del Santísimo Nombre de Jesús de España presenta este IDEARIO o CARÁCTER PROPIO de nuestros Colegios, inspirado en la tradición educativa humano-cristiana católica y la concepción peculiar de San Agustín, ateniéndose a lo dispuesto en la Sentencia II, 7.º, 8.ª, de 1985, del Tribunal Constitucional.
Nuestra Identidad y Finalidades Educativas asumen como principios básicos:
- La Declaración Universal de los Derechos Humanos y Derechos del Niño, los Documentos sobre educación de la Iglesia y el marco Legal Constitucional y Educativo Español.
- La actitud educativa agustiniana de «BÚSQUEDA DE LA VERDAD Y APERTURA A LA TRASCENDENCIA» y el estilo pedagógico propio de los agustinos, inspirado en el lema de San Agustín: «AMOR Y CIENCIA».
Nuestra historia educativa en Colegios nos permite ofrecer a la sociedad una educación integral, para que los alumnos perfeccionen todas sus potencialidades, un sistema de coeducación, una gestión escolar participada por toda la Comunidad Educativa, según lo establecido por las leyes de enseñanza, y una calidad educativa propia, inspirada en los valores agustinianos.
Misión
Misión
Tiene como objetivo la formación integral de la persona. Dentro de un trasfondo de cercanía y exigencia, inspirado en la doctrina de San Agustín y en estrecha colaboración con las familias, nuestros alumnos podrán enfrentarse a una sociedad cada vez más abierta, cambiante y plural, con un sólido bagaje académico, unos principios y valores cristianos interiorizados y unas cualidades humanas que les permitan diseñar su propio futuro, desde la solidaridad y el respeto al medio ambiente.
Visión
Visión
El Colegio San Agustín, en línea con su tradición educativa como Centro Agustino, quiere desarrollar un proyecto educativo que, partiendo de una visión humana, cristiana y agustiniana de la vida, se caracteriza por:
- Una formación religiosa que suscite experiencias de vida cristiana, la cual fomenta valores de alcance universal como el respeto, la libertad, la paz y la convivencia.
- Un alto nivel de exigencia académica, que desarrolla las aptitudes personales, estimula la libertad y la responsabilidad, el diálogo, la creatividad y la investigación científica.
- Una sólida preparación en inglés, para afirmar de forma práctica que la interculturalidad representa un espacio moral de encuentro humano.
- La integración de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación como herramientas de trabajo personal y en grupo con un marcado espíritu creativo para poder participar en la transformación de una sociedad más humana.
- La mejora progresiva de sus instalaciones, infraestructuras y recursos para responder a las demandas educativas y sociales de nuestro entorno.
- La implantación y desarrollo de un sistema de gestión dirigido a la mejora de la calidad de enseñanza y a la adecuación de nuestra pedagogía a las necesidades de los alumnos y de la sociedad.
Todo esto debe lograrse manteniendo una estrecha relación y colaboración personal entre todos los miembros de la comunidad educativa –alumnos, padres y madres, profesorado, personal no docente-, creando vínculos de unión para conseguir en nuestros alumnos un crecimiento humano, intelectual y cristiano y unas adecuadas actitudes ante el trabajo, como el orden, el esfuerzo y el espíritu de superación.
Valores
Valores
INTERIORIDAD: fomentando un ambiente que ayude a la reflexión, para que el alumno construya desde dentro el desarrollo de su personalidad.
SABIDURÍA: ofreciendo a todos los conocimientos de la ciencia, la riqueza de la virtud y el mensaje de la fe.
LIBERTAD: orientando a cada estudiante a descubrir sus cualidades individuales, perfeccionarlas y ejercerlas responsablemente en el cumplimiento de su propio deber, en solidaridad con el bien común y con respeto y tolerancia a los demás.
VERDAD: estimulando el hábito de la investigación y la búsqueda inquieta de la VERDAD TRASCENDENTE.
AMISTAD: ayudando a los alumnos a integrarse socialmente y a realizar el consejo de San Agustín: «En la vida ten amigos. ¡Búscalos!»
AMOR: viviendo las interacciones educador-educando en un clima de acogida, alegría y espíritu democrático, y como medio facilitador de la enseñanza-aprendizaje.
COMUNIDAD: animando a la Comunidad Educativa a participar en el Colegio con espíritu de CARIDAD y a compartir fraternalmente la CIENCIA, para enriquecimiento mutuo.
BIEN: posibilitando la autorrealización y el desarrollo integral de nuestros alumnos con servicios y actividades complementarias y extraescolares, atención al «juego infantil», al «tiempo libre» y a la «vida como escuela», como anhelaba San Agustín.
INQUIETUD: actualizando al profesorado en contenidos y métodos de enseñanza y haciendo así realidad el pensamiento agustiniano: «En tanto soy buen maestro en cuanto sigo siendo alumno.»
TRANSCENDENCIA: apertura del hombre hacia Dios. «Nos hiciste, Señor, para ti y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti.»