Aprendizaje-Servicio Solidario (Service Learning)
El Aprendizaje-Servicio es una metodología educativa innovadora que persigue conciliar el éxito educativo con el compromiso social. En España lo promueve la Red Española de Aprendizaje-Servicio (REDAPS), asociación sin ánimo de lucro.
Ejemplos de buenas prácticas promovidas por la pedagoga y emprendedora social: Roser Batlle.
En Ceuta se realizaron unas Jornadas de Aprendizaje-Servicio los días 18 y 19 de mayo de 2016 con la guía de Pedro Uruñuela Nájera, promovidas por el MECD. (Ver video).
Nueva Ley de Voluntariado en España
El 14 de octubre de 2015 se aprobó en España una nueva Ley de Voluntariado después de casi veinte años desde la anterior. El TÍTULO II De los voluntarios. Artículo 8. De los voluntarios, dice:
- Tendrán la condición de voluntarios las personas físicas que decidan libre y voluntariamente dedicar, todo o parte de su tiempo, a la realización de las actividades definidas en el artículo 3.2. (*)
- Los menores de edad podrán tener la condición de voluntarios siempre que se respete su interés superior de acuerdo con lo previsto en la legislación de aplicación y cumplan los siguientes requisitos:
- Los mayores de 16 y menores de 18 años deberán contar con el consentimiento de sus progenitores, tutores o representantes legales.
- Los menores de 16 años y mayores de 12 podrán llevar a cabo acciones de voluntariado si cuentan con la autorización expresa de sus progenitores, tutores o representantes legales en la que se valorará si aquellas perjudican o no su desarrollo y formación integral.
(*) Artículo 3.2: Se entiende por actividades de interés general, aquellas que contribuyan en cada uno de los ámbitos de actuación del voluntariado a que hace referencia el artículo 6 a mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad en general y a proteger y conservar el entorno.
(**) Artículo 6. Ámbitos de actuación del voluntariado.
- Se consideran ámbitos de actuación del voluntariado, entre otros, los siguientes: Social, Internacional de cooperación para el desarrollo, Ambiental, Cultural, Deportivo, Socio-sanitario, De ocio y tiempo libre, Comunitario, De protección civil, Educativo.
Así describe a este último:
Voluntariado EDUCATIVO, que como acción solidaria planificada e integrada en el sistema y la comunidad educativa mejore las posibilidades de realización de actividades extraescolares y complementarias contribuyendo, en particular, a compensar las desigualdades que pudieran existir entre los alumnos por diferencias sociales, personales o económicas, mediante la utilización, entre otros, de programas de Aprendizaje-Servicio.
Buenas prácticas
El Aprendizaje – Servicio es:
- Un proyecto educativo con finalidad social.
- Un descubrimiento, no un invento. Muchos centros educativos y entidades sociales lo practican sin saberlo.
- Un método de aprendizaje fácil y eficaz porque los alumnos encuentran sentido a lo que estudian.
- Una estrategia de desarrollo comunitario porque fomenta el capital social de las comunidades.
- Una herramienta de inclusión porque empodera a los niños – niñas con dificultades.
- Una brújula para orientar el talento que debería ser patrimonio de todos.