Los alumnos de Educación Infantil 5 años B y A, han estado experimentando una nueva forma de sumar y restar números.
En el colegio San Agustín, vamos incluyendo actividades complementarias a nuestro trabajo del día a día, que sepamos que dan buenos resultados y sobre todo que motive al alumnado.
En este caso ha sido una actividad sacada del método “ABN”. En un principio parece una actividad bastante compleja, pero una vez la desarrollas se vé que los peques lo pillan al momento y se lo pasan genial.
La actividad consiste en poner números en el suelo, en este caso del 0 al 10 (ya que era la primera vez que jugábamos a este “juego”). Se va saliendo por parejas, el primero elije un número y se pone a la izquierda, seguidamente se tapa los ojos y su compañero se sitúa a la derecha de ese número.
Todos permanecemos en silencio y cuando digamos “¡ya!”, el alumno de la derecha saltará (en este caso hacia delante, para trabajar la sumas, pero también se puede hacer hacia atrás para trabajar las restas), las veces que la señorita le indique (por gestos sin hablar). El alumno que tiene los ojos tapados debe escuchar los saltos que ha dado su compañero y “adivinar” en qué casilla se encuentra este tras haber salido del número en el que él se encuentra.
Una vez haya dado una respuesta se quitará “el antifaz” y verá, si ha sumado o restado bien. Aquí os dejamos muestras de nuestras primeras, pero no últimas experiencias.
Conforme pasen los días iremos añadiendo números (de diez en diez), para aumentar la complejidad, y lo utilizaremos también para reforzar de este modo las restas. En un momento, agilizan su mente, refuerzan la memoria, la agudeza auditiva y con ello desarrollan aún más su destreza lógico-mátemática, la cual les ayudará a mejorar la realización de operaciones en sus cuadernos.
Noemí Carreto Morales- 5 años A
1 Comentario. Dejar nuevo
La actividad física conjuntada con áreas como las Matemáticas, que a todos nos parecen tan estática y mecánica, es una idea genial. Y a ellos que derrochan energía y tienen sus primeros contactos con el área, les va a encantar y la verán de una forma más accesible, útil y conectada con la realidad.